Los mejores Pueblos Mágicos de México según Bloggers de Viajes

Hace más de 10 años la Secretaría de Turismo de México decidió implementar el programa Pueblos Mágicos en dónde si un pueblo quería hacerse acreedor a esta distinción se le consideraban diversos criterios. Algunos pueblos contienen vestigios del pasado indígena, en otros se nota en gran medida la conquista española, algunos otros conservan las tradiciones del lugar, mientras que unos cuantos la magia la observas en los paisajes asombrosos que lo rodean.

He visitado principalmente los Pueblos Mágicos cerca del D.F., al grado que escribí una guía de viajes sobre ellos, pero en esta ocasión para seleccionar los mejores tuve que pedir la recomendación personal de los que se la viven viajando y escriben al respecto, los bloggers de viaje Mexicanos.

Así que aquí tienen los mejores Pueblos Mágicos de México según los Bloggers de Viaje Mexicanos y una breve descripción por qué según ellos es el mejor.

Tepoztlán

Elegido por Bere Munch de Sin Destino Fijo:

Siempre digo que Tepoztlán es mi pueblo hippy preferido. Está llenito de hippies.  Llegaron aquí en los 60’s por aquello del hermoso cerro del Tepozteco (subir y cargarse de energía), el clima siempre templado y las vistas. Ahora, en segunda o tercera generación de gente buena vibra han hecho de este pueblo un lugar mágico para vivir, (yo cuando sea grande y hippy quiero una casita aquí), o para visitar ver y comer.


Ir a Tepoztlán significa dos cosas:

La primera: calles empedradas de pequeñas iglesias, galerías y tiendas de artesanía, y mercaditos.   Puedes pasar horas viendo -y comprando- las maravillas artesanales que hace esta gente. Desde artesanías tradicionales, hasta arte vanguardista ¡es un deleite!

La segunda: Comer bien. En Tepoztlán tienen las mejores quesadillas de México.  Es en serio, en el mercado central en el área de comida, sólo hay que buscar los puestitos que tengan maza azul: los tacos de cecina, las quecas de flor de calabaza, el toque máximo es la salsa… ¡uuff! Además claro, de las famosas Tepoznieves, mientras recorres las callecitas , un helado de guanábana y maracuyá, es como caído del cielo.

Un fin de semana perfecto.

San Sebastián del Oeste

Elegido por Ileana Guzmán de Trip in México:

San Sebastián del Oeste, fue un pueblo minero, cabecera municipal y durante la colonia, uno de los más prósperos de la región, llegando a tener hasta 200,000 habitantes. Al cierre de minas, este hermoso y frío pueblo, detuvo su crecimiento y pareciera que también se detuvo en el tiempo. Actualmente, San Sebastián del Oeste es el hogar de menos de 6,000 personas, es un Pueblo Mágico perdido en la Sierra Occidental, donde su gente es quien hace sus propios productos, nieves artesanales, dulces regionales y los hoteles están adecuados en antiguas y hermosas haciendas coloniales.


El cerro de La Bufa, es una travesía increíble, desde arriba podrás ver las nubes que parecerían ser olas de mar detenidas, las luces del atardecer colorean de fondo este espectáculo visual impresionante, no hay más sonido que el de los árboles, sin duda, mi lugar predilecto para sentir la belleza y majestuosidad de la naturaleza.

Cuitzeo

Elegido por Francesca Franchini Maestri de Trip in México:

Como buena exploradora, me di a la misión de conocer los maravillosos Pueblos Mágicos de Michoacán y uno que me sorprendió por su belleza y sencillez, fue Cuitzeo o como su nombre oficial lo denomina, Cuitzeo del Porvenir.  El pueblo te recibe con una larga carretera que atraviesa el lago de Cuitzeo donde podrás ver distintas aves, que incluso vuelan a gran velocidad mientras cruzas la carretera.  Su nombre proviene de la lengua purépecha que significa “Lugar de Tinajas”.  Otro de sus grandes atractivos es el antiguo convento agustino de Santa María Magdalena que data del siglo XVI de estilo plateresco y según investigadores, es una de las arquitecturas mejores conservadas de la religión, de los primeros años del Virreinato de la Nueva España.  Cerca del pueblo se encuentra la zona arqueológica de Tres Cerritos, este lugar fue un importante centro ceremonial de la época.


Cuitzeo se encuentra a 35 kilómetros de la capital de Michoacán, Morelia. Este es un excelente viaje de fin de semana, donde podrás disfrutar de la historia y de la exquisita comida local tan característica de Michoacán.

Tapijulapa

Elegido por José Morales de Viajeros Vagabundos:

Un estado como Tabasco, tan rodeado de tanta naturaleza, tenía que contar con un pueblo mágico que también reflejara lo que el estado representa, y Tapijulapa no decepciona en lo más mínimo.

A unos 80 kilómetros aproximadamente del sur de Villahermosa, se encuentra este pintoresco pueblo. Sus blancas fachadas con tejados colorados se alcanzan a distinguir desde lo lejos mientras uno se va aproximando.


Lo primero que nota uno al entrar al pueblo es precisamente eso, el “ambiente de pueblo.” En las calles se pueden ver comerciantes vendiendo productos frutales de la región, así como varios puestos y tendajos con infinidad de curiosidades, que van desde ropa, artesanías y hasta electrónicos.

Como plato fuerte, algunos pobladores a los que pedimos recomendaciones, nos sugirieron las Cascadas de Villa Luz, a las cuales se puede acceder por medio de lancha a través del Río Amatán, o para los más valientes, se pueden recorrer a pie los cerca de 3 kms por la vereda del mismo. Al final del camino, encontrarás unas impresionantes cascadas color turquesa que prácticamente te obligarán a echarte un chapuzón.

Antes de irte, no puedes dejar de probar tradicionales platillos locales como lo son el pishul, conocida como “pizza tabasqueña,” y el mone de cerdo, algo así como un tamal pero sin la masa, envuelto en hoja de plátano. Ambos están para chuparse los dedos.

Tapijulapa es un Pueblo Mágico lleno de color, ¡y sabor!